La Liga BBVA MX Femenil cumple sus primeros cinco años, en los que se ha observado un gran crecimiento y desarrollo en esta categoría del deporte. Cinco años de cientos de futbolistas cumpliendo sus sueños.
El primer silbatazo se dio el 28 de julio de 2017 en el encuentro entre Pachuca y Pumas, en el que las locales se impusieron 3-0, desde ese momento, el balón ha rodado cientos de veces en 18 estadios alrededor del país.
En estos cinco años, sólo cuatro equipos se han coronado campeones, y tres de estos, más de una vez: Tigres (4 títulos), Chivas (2), Rayadas (2) y América (1). Aunado a esto, las aficione de los equipos han gritado más de 4 mil goles, donde ha habido ocho campeonas de goleo: Lucero Cuevas, Desireé Monsiváis, Isela Ojeda, Fabiola Ibarra, Viridiana Salazar, Katty Martínez, Alison González y Alicia Cervantes.
Te puede interesar: Jugadora de América Femenil denuncia acoso de un aficionado
Pero en estos años, además de cumplir sueños, se han impuesto récords: en 2018, México rompió el número de asistencia mundial, en la final entre Rayadas y Tigres, en las que hubo más de 51 mil personas presentes.
Equipos campeones de Liga BBVA MX Femenil
El Club Guadalajara se convirtió en el primer campeón, en el Apertura 2017. En la siguiente campaña, Tigres consiguió su primer título y una más tarde, América se impuso en el Volcán; desde ese momento, todos los títulos se distribuyen entre los equipos regios: Monterrey y Tigres.
Así fue, hasta el Clausura 2022, donde se repitió la primera final de la historia, entre Pachuca y Chivas. Las rojiblancas consiguieron el título y pocos días más tarde, ganaron el Campeón de Campeones.
Cambios en la Liga BBVA MX Femenil
Se creó una categoría Sub-18, en la que todos los equipos participan con sus fuerzas básicas. También, se confirmó que para la actual campaña, se utilizará el VAR en la etapa de liguilla.
Te puede interesar: Chivas Femenil llega al liderato del Apertura 2022
Uno de los cambios más grandes e importantes que se han dado en la liga, ha sido la mejora salarial de las jugadoras, que les ha permitido dedicarse de lleno al balompié. El rating y asistencia de estadios han sido de los factores más relevantes para continuar con el desarrollo de la liga, el torneo pasado se dio un promedio de 230 mil televidentes, y en 2020, un total de 4 millones.
Así han sido cinco años de la Liga BBVA MX Femenil, lo que sirve como recordatorio para seguir dando espacio a las mujeres que buscan desarrollarse en el deporte, especialmente en el futbol en México, país que ha llevado a su liga a ser una de las más famosas internacionalmente.