Existe un antes y un después de los mexicanos en Grandes Ligas, tras la hazaña de Fernando Valenzuela con los Dodgers. Hace 40 años, el lanzador vino de atrás para vencer a los New York Yankees en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1981.
Aquel juego quedó marcado en la posteridad, todo nuestro país vibró y se emocionó, nació lo que hoy conocemos la Fernandomanía.
Después de una temporada de ensueño, Valenzuela y los Dodgers llegaron a la Serie Mundial, el contrario, los Bombarderos del Bronx, una de las rivalidades más añejas dentro de las Grandes Ligas.
Te puede interesar: Liga Mexicana de Beisbol arrancará en abril y ampliará calendario
El pitcher zurdo abrió 25 partidos en la campaña, ganó 13 juegos y cayó en siete ocasiones con un total de 180 ponches recetados, 55 carreras permitidas y 11 home runs.
Yankees vs Dodgers | Juego 3 Serie Mundial 1981
Con la Serie 2-0 a favor de los neoyorquinos, Valenzuela salió a la lomita en el Juego 3, encuentro que su equipo empezó ganando 3-0 en la primera entrada. Para el segundo y tercer episodios, el de Navojoa permitió cuatro carreras que ponían sobre la lona a los angelinos.
Entonces, el mexicano se fajó y no volvió a permitir una sola rayita más en la pizarra. En total, otorgó las cuatro carreras, siete bases por bolas y ponchó a seis rivales.
Hace 40 años, Fernando Valenzuela lanzó un juego completo para que @LosDodgers ganaran el Juego 3 de la Serie Mundial y comenzaran la remontada por el título. Así concluyó la temporada de la Fernandomanía.#OrgulloMexicano#YoAmoElBeis pic.twitter.com/nYFipLqxqH
— MLB México (@MLB_Mexico) October 23, 2021
Para el quinto rollo, sus compañeros resucitaron y consiguieron un par de carreras para dejar el marcador 5-4 y así ganar el tercer partido de la Serie Mundial. El resto fue historia, los Dodgers derrotaron a los Yankees los otros tres juegos para ganar el Clásico de Otoño.
Te puede interesar: Dodgers vencen a Atlanta y obligan al Juego 6 en la Nacional
Son 40 años, cuatro décadas de la Fermandomanía, que un día como hoy vibro en lo más alto de las Grandes Ligas.