Día Nacional de la Lucha Libre: este es el motivo de la celebración

Desde el 2019, se celebra el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y el luchador profesional, reconociendo esta actividad también como un patrimonio.

Rodrigo Ornelas Gutiérrez
Lucha Azteca
dia nacional de la lucha libre mexicana

Este jueves 21 de septiembre se celebra El Día Nacional de la Lucha Libre Mexicana y el luchador profesional, fecha que conmemora al deporte espectáculo que también está de manteles largos, pues un día como hoy pero de 1933, se dio el primer evento de este tipo en nuestro país.

Luchadores, promotores, aficionados, empresas y todos los que están involucrados en la lucha libre, celebran los 90 años de que este deporte se practique en México, periodo en el que ha evolucionado y trascendido, siendo uno los atractivos culturales de nuestro país hacia el mundo.

Te podría intereresar: ¡El motivo por el cual el Toreo de Cuatro Caminos es extrañado!

¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre?

Fue en el año 2019, cuando se etiquetó a la lucha libre como un Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, sumado a que el Senado Mexicano decretó al 21 de septiembre como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

Y es que la lucha libre expone en sus contiendas, una lucha entre el bien y el mal, representada en México por el luchador técnico y el rudo.

La lucha libre es un deporte, por el proceso que siguen los exponentes hombres y mujeres para lograr ser considerados profesionales. Deben cursar lucha olímpica, lucha grecorromana, lucha libre y aprender la lucha libre como la conocemos, añadiendo la disciplina del tumbling, que son movimientos acrobáticos para caminar y avanzar sobre el ring, realizando maromas, resorteos, impulsos con las cuerdas y más.

Te podría interesar: Hexadrilátero, la superficie moderna en donde se practica la lucha libre

El luchador y luchadora, para penetrar en la afición, busca la creación de un personaje, el cual puede usar máscara o mostrar su rostro, pero mostrando alguna actitud en el ring y fuera de este, que permita ser identificado.

La lucha libre ciertamente tiene una carga de dramaturgia y espectáculo. En la lucha libre se busca derrotar al rival con base en castigos variados, llaves, lances y golpes que mermen al contrincante, para alcanzar la victoria ya sea por cobertura y espalda plana sobre el ring por tres tiempos, rendición por sumisión y otras maneras por reglamento o alternativas modernas de ganar.

¿Desde cuándo se celebra la lucha libre en México?

La historia indica que el primer evento realizado en México de lucha libre, se celebró el 21 de septiembre de 1933, en la Arena Modelo con los extranjeros Ciclón Mckay Bobby Sampson, Leong Tin Kit y el mexicano Yaqui Joe, todo esto en un recinto que rentó Salvador Lutteroth González, mismo personaje que ideó traer esta actividad a territorio mexicano.

A Luterroth González se le considera como el padre de la lucha libre mexicana, impulsándola más tarde con la creación de la Arena México, Arena Coliseo y otros recintos.

Con los años, han surgido grandiosas figuras de la talla de El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Dos Caras, Black Shadow, Canek y más estetas que han alcanzado fama internacional.

La actualidad de la lucha libre mexicana

En la actualidad, la lucha libre mexicana se practica en muchas arenas y coliseos, es sin duda un ícono de nuestro país, siendo principalmente promovida por Lucha Libre AAA y el CMLL, entre otras empresas.

La lucha ha evolucionado y tiene personajes rudos y técnicos, los cuales además pueden ser exóticos, o luchar de manera clásica o violenta.

Las mujeres son también garantía en el ring, arriesgando todo cuando son presentadas en alguna contienda.

Rey de Reyes lucha libre aaa
Lucha Libre AAA

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×