En la actualidad, cuando un jugador tiene alguna parte del cuerpo por delante del defensor al momento de ir por un pase enviado por alguno de sus compañeros, se dictamina que la jugada es inválida por posición fuera de juego.
Esto podría cambiar en menos de un año, cuando en febrero del 2025 se lleve a cabo una reunión en la que se analizan cambios y/o modificaciones al reglamente de la FIFA.
La afición de Cruz Azul regresó al estadio gracias a los buenos resultados
Y es que hace algunos años el entrenador y actual director de desarrollo de la FIFA, Arsene Wenger, atacó que el reglamento actual beneficia a los defensores y no a los atacantes, proponiendo que no se cuente como posición inválida si su cuerpo, aunque esté adelantado, se ubica en un plano junto al del defensor, es decir, que en algún punto ambos cuerpos se crucen.
Esta regla sería la más evolutiva desde la implementación del VAR hace casi seis años. Y de aprobarse, el atacante estaría en fuera de lugar sólo si su cuerpo está completamente adelantado del plano del defensor. Por lo tanto, aunque el delantero esté por delante del zaguero, no se podrá marcar fuera de juego siempre y cuando el goleador mantenga alguna parte de su cuerpo en simetría con el defensor.
Te puede interesar: El jugador que Chicharito ganó para la Selección Mexicana
Se espera que esta nueva ley sea aprobada, pues el futbol nunca había tenido tanta competencia dentro del entretenimiento hacia el espectador, y mientras más goles haya, más sencillo será mantener al pie de la butaca a los aficionados.
¿Cuándo se aprobaría la nueva regla del fuera de lugar?
En Suecia e Italia ya se está probando esta iniciativa en algunos torneos juveniles, y de tener éxito, estría aprobándose para todas las categorías del futbol profesional en los próximos meses, concretamente en la asamblea de la IFAB, programada para llevarse a cabo en febrero de 2025.
Te puede interesar: OFICIAL: Anuncian nuevo torneo de futbol entre México y Estados Unidos