Jared Borgetti es dueño de una de las hazañas más importantes en la historia del futbol: el mejor gol de cabeza en la historia de los mundiales con la selección mexicana, clasificado de esa manera por la FIFA, y hoy cumple 20 años aquella anotación de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 ante Italia y su portero leyenda, Gianluigi Buffon.
10 preguntas rápidas con Johan Vásquez, defensa de Selección Mexicana
La Selección Azteca enfrentó a la “Squadra Azzurra” en la fase de grupos de aquel torneo. Fue el tercer partido del grupo G, el 13 de junio de 2002.
Fueron 17 toques del conjunto mexicano para crear una jugada colectiva que todos los mexicanos recuerdan. Todo inició con Salvador Carmona que recuperó el balón con una barrida ante Filippo Inzaghi, para salir con la posesión del balón.
Te puede interesar: Marcelo Flores llora tras fallar penal con México
Jugada colectiva de México ante los italianos
Los involucrados el múltiples ocasiones fueron Cuauhtémoc Blanco, Ramón Morales y el Jesús “Cabrito” Arellano, que movían el balón alrededor del largo del campo. Los europeos solo corrían detrás del balón una y otra vez, sin poder hacerse del esférico que se mantenía en los pies de los dirigidos por Javier Aguirre, entrenador en ese entonces.
Finalmente, Arellano y Morales estaban movían el balón en el costado izquierdo del campo, a nivel del área italiana. El “Cabrito” le dio un pase a tres cuartos de cancha, donde se encontraba Cuauhtémoc, que visualizó el movimiento de Jared, que se encontraba dentro del área, decidió filtrarle el balón por aire, para que el delantero que tenía la marca de Paolo Maldini, cabeceo de espaldas al arco, por encima del arquero e hizo uno de los goles más históricos del equipo mexicano.
El partido terminó 1-1 gracias al gol en la recta final del encuentro de Alessandro Del Piero. México avanzó de grupo en el primer lugar, mientras que los italianos, gracias a ese mismo gol, logaron pasar en el segundo puesto de manera cardiaca.
🇲🇽 One of the best headers in #FIFAWorldCup history?
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) May 5, 2022
Looks like Jared Borgetti thought so!@borgetti58 | @miseleccionmx pic.twitter.com/fARcECKAe0