Richard Ramírez fue un temido criminal de Los Ángeles, California, en la década de los 80. Tras poner en jaque a las autoridades y aterrorizar a toda la población, fue capturado y enviado a prisión tras una carrera criminal llena de violencia, que lo convirtió en uno de los asesinos seriales más temidos de la época en Estados Unidos.
Lotería del Crimen: Detrás de Cámaras de “El Copiador”
¿Quién era Richard Ramírez?
Richard Ramírez nació en Texas en el año de 1960. Su infancia estuvo marcada por la violencia. Él y su familia eran de origen mexicano, pero se tuvieron que mudar varias veces, lo que impidió que se pudieran establecer en un lugar fijo. Richard no logró desarrollar ninguna relación duradera por lo mismo.
Él tenía una buena relación con su tío. Lamentablemente, eso solamente hizo que comenzará a normalizar la violencia en su vida. Su tío era un exmilitar que había participado en la Guerra de Vietnam, por lo que le enseñaba a Richard imágenes de gente que torturó, de gente que abusó e incluso llegó a enseñarle las técnicas de defensa y de ataque que aprendió en el ejército. Además, Richard Ramírez sufría de epilepsia, lo que hizo que fuera el objeto de burlas de sus compañeros en la escuela, por lo que fue aún más difícil para él crear algún tipo de vínculo con gente que no fuera su tío.
Acompañado a eso, Ramírez también demostró desde una edad muy temprana una gran fascinación por el ocultismo y satanismo, haciendo que leyera todo lo que pudiera encontrar del tema.
Cuando Richard Ramírez llegó a la juventud, comenzó a desarrollar varias fantasías sexuales que involucraban mucha violencia. También se cree que fue en ese momento de su vida que comenzó a experimentar con muchas drogas. Varios de sus compañeros de escuela lo describieron como una persona sin empatía, malvada y muy violenta.
¿Por qué Richard Ramírez se ganó el nombre del acosador nocturno?
Cuando la ola de crímenes de Richard Ramírez golpeó a la ciudad de Los Ángeles, los medios y las autoridades comenzaron a llamarlo el “Acosador Nocturno”. Se ganó el apodo porque el modo en que operaba era casi siempre el mismo: de noche y de una manera muy violenta.
TE PUEDE INTERESAR: Mr. Cruel: El caso que aterroizó a toda Australia
Las autoridades no podían saber si Richard Ramírez tenía un solo tipo de víctimas o eran ataques al azar, lo que hizo que todos los pobladores de la ciudad estuvieran sumidos en el miedo. Además, durante esa época, se registró una gran venta de armas en Los Ángeles y también de perros de defensa.
¿Quiénes fueron las víctimas de Richard Ramírez?
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, las víctimas que se han podido identificar de Richard Ramírez son:
- Jennie Vincow: Ramírez asesinó a esta mujer de 79 años el 27 de junio de 1984 durante un robo en su casa en Glassell Park, Los Ángeles.
- Dale Okazasi: Ramírez disparó y mató a Okazasi, de 34 años, en su casa en Rosemead, California, el 17 de marzo de 1985. También atacó a su compañera, Maria Hernandez, de 20 años, quien sobrevivió.
- Tsai-Lian “Veronica” Yu: El mismo día del asesinato en Rosemead, Yu, de 30 años, fue arrastrada fuera de su automóvil y asesinada.
- Vincent Zazzara: Ramírez irrumpió en la casa de Vincent Zazzara, de 64 años, el 27 de marzo de 1985, y lo mató mientras dormía.
- Maxine Zazzara: La esposa de Vincent Zazzara, de 44 años, también fue asesinada en el mismo ataque.
- William Doi: Ramírez entró en la casa de Doi, de 65 años, en Monterey Park, el 14 de mayo de 1985, y le disparó fatalmente.
- Mable “Ma” Bell: Ramírez atacó a Bell, de 84 años, en su casa en Monrovia, California, el 29 de junio de 1985. Ella murió a causa de sus heridas.
- Mary Louise Cannon: Ramírez asesinó a Cannon, de 77 años, en su casa en Arcadia, California, el 2 de julio de 1985.
- Joyce Lucille Nelson: Ramírez golpeó hasta la muerte a Nelson, de 61 años, el 7 de julio de 1985, y también robó su casa en Monterey Park.
- Max Kneiding: Ramírez atacó a Kneiding, de 68 años, con un machete, le disparó y lo mató el 20 de julio de 1985.
- Lela Kneiding: La esposa de Max Kneiding, de 66 años, también fue asesinada el mismo día, después de que Ramírez irrumpiera en su hogar en Glendale, California.
- Chainarong Khovananth: Ramírez disparó y mató a Khovananth, de 32 años, mientras dormía en su casa en Sun Valley, el 20 de julio de 1985.
- Elyas Abowath: Ramírez disparó y mató a Abowath, de 31 años, el 8 de agosto de 1985, durante un robo en su casa en Diamond Bar, California.
La primer víctima de Richard Ramírez pudo identificarse gracias a las pruebas de ADN que se hicieron varios años después de haber cometido el crimen.
¿De qué murió Richard Ramírez?
El juicio de Richard Ramírez fue sumamente mediático. Él comenzó a aparecer con lentes de sol, chamarras de piel, como si se tratara de toda una celebridad. Era soberbio con las autoridades y también coqueteaba con todas las mujeres del jurado. Cuando por fin llegó a su fin el juicio y se le dictó sentencia, Richard Ramírez recibió 19 penas de muerte.
Desde el año 1989 hasta el año 2013 estuvo en el “corredor de la muerte” de una prisión de Estados Unidos. Richard Ramírez murió a los 53 años de edad, en el 2013. Nadie fue a reclamar sus restos, a pesar de haber estado casado.
¿Qué fue de la esposa de Richard Ramírez?
Doreen Lioy fue la esposa de Richard Ramírez. A diferencia de todo el mundo, ella se sintió sumamente atraída al criminal tras saber todo lo que había hecho. Ella comenzó a escribirle cartas al “Acosador Nocturno” cuando ingresó a prisión, siendo un total de 75 cartas las que mandó, en las que le decía que sentía una gran admiración por él.
Richard Ramírez y Doreen Lioy se casaron en 1996 en la prisión en la que estaba Ramírez. Desde el comienzo, la relación estuvo rodeada de mucha especulación y muchos rumores. Se pensaba que ella era una mujer sumamente manipuladora, pero también que era alguien solitaria y que eso es lo que la había llevado a casarse con un asesino.
Es sabido que ella había dicho que, en el momento en que Richard Ramírez perdiera la vida, ella se quitaría la suya. Cuando Ramírez murió en prisión, nadie fue a reclamar el cuerpo. De acuerdo con varias personas, la relación había terminado tiempo antes, aunque otros creen que Doreen llevó a cabo su plan y nadie ha podido encontrar sus restos todavía.