Sabemos que la grandiosa película “Oppenheimer” nos ha dejado con mucha intriga y con ganas de saber más datos del padre de la bomba atómica. Es por eso que traemos para ti datos sobre la verdadera historia del misterioso Robert Oppenheimer y qué relación tuvo con el físico Albert Einstein.
¿Quién fue Robert Oppenheimer?
Julius Robert Oppenheimer nació un 22 de abril de 1904 en New York, desde temprana edad mostró gran interés en la literatura, filosofía e idiomas, pero su más grande inclinación fue hacia la física experimental, así que decidió estudiar en Europa con grandes físicos y químicos. Oppenheimer era llamado Oppie por las personas más allegadas a él y sus amigos lo percibían como un hombre de carácter fuerte y algo difícil, ya que se enfocó tanto en su mundo, que poco era lo que sabía de lo que pasaba en la realidad, ya que no leía periódico ni escuchaba la radio, como cualquier persona lo hacía en ese entonces, sin embargo, mientras se desarrollaba en el mundo científico se empezó a relacionar en temas del estado. A pesar de ser un hombre de carácter fuerte, se dedicaba a ayudar a las personas financiando actividades antifascistas, y aunque nunca se declaró como un comunista, algunos historiadores han revelado que existe evidencia de que Robert sí tuvo relación con el comunismo.
¿Por qué Oppenheimer es considerado el padre de la bomba atómica?
El proyecto Manhattan contó con más de 130,000 científicos para su creación y fue creado por el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, con el fin de crear una bomba nuclear en los inicios de la segunda guerra mundial, sin embargo, el director y encargado del desarrollo de este enigmático proyecto fue Robert Oppenheimer, es por eso que es considerado como “el padre de la bomba atómica”.
¿Cuál fue la relación entre Robert Oppenheimer y Albert Einstein?
Oppenheimer y Albert Einstein eran personas apasionadas por la física y la filosofía de la naturaleza, fueron colegas cercanos e incluso amigos. En 1947 el padre de la bomba atómica sustituyó a Einstein como director en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, fue ahí cuando se volvieron buenos amigos y aunque tuvieron pensamientos diferentes sobre la política, ambos compartían sus conocimientos entre sí y el trabajo de uno al otro, Einstein consideraba a Robert más que un colega y demostró que lo admiraba por su persona, no por su física. Su amistad y admiración eran tan grandes, que después de diez años de la muerte de Einstein, Oppenheimer realizó un homenaje para su colega, con un escrito en el cual se deja ver un gran elogio, en el que llama a Albert “el mayor filósofo natural de nuestros tiempos”.
¿Qué pasó con Robert Oppenheimer después de las bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima?
Es difícil creer que Oppenheimer se convirtió en “el padre arrepentido de la bomba atómica”, después de crear una de las armas más destructivas del mundo. Cuando ocurrió el lanzamiento de las bombas sobre Nagasaki e Hiroshima donde perdieron la vida entre 150,000 y 250,000 personas, Robert Oppenheimer en varias ocasiones expresó su pesar por el fallecimiento de esas personas y dos meses después presentó su renuncia, además declaró que después de ese suceso en su mente tenía la frase: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”, palabras del texto sagrado hinduista Bhagavad Gita. El 18 de febrero de 1967, Oppenheimer falleció a causa del cáncer de garganta y al ser un personaje muy destacado en el mundo de la ciencia, a su funeral asistieron políticos, científicos y militares. Aunque tuvo un gran arrepentimiento, siempre será conocido como “el padre de la bomba atómica”.
Te puede interesar:
‘Oppenheimer’ se convierte en la película más nominada en los Premios Oscar 2024