Podría ser abrumador para muchos, pero como dice Dewey: “el futuro es hoy, ¿oíste viejo?”, y no hay nada más que lo demuestre que las películas de ciencia ficción ¡que ya se volvieron realidad! Sí, los títulos que marcaron la vida de muchos ya comenzaron a trasladarse a la vida real, y muchas de estas tecnologías que antes parecían ser imposibles ya son parte de nuestro día a día.
Volver al Futuro (1985)
Una de las cintas más icónicas de la ciencia ficción que plantea la posibilidad de viajes en el tiempo es Volver al Futuro, en donde conocemos a Marty McFly, un joven que se hace amigo de un científico que tiene como máquina del tiempo un DMC DeLorean. Imaginando mundos futuros, esta película se aventuró con algunas innovaciones que hoy en día utilizamos casi de manera cotidiana, tal es el caso de los smartwatch, las televisiones planas y por supuesto las famosas gafas de realidad virtual.
También se puede apreciar el pago por “contacto”, lo que ahora se utiliza para dejar a un lado las tarjetas y en su lugar pagar con el teléfono celular. ¿Será que se aproximan las patinetas voladoras y los automóviles que viajan a través del tiempo?
2001: Una Odisea en el Espacio (1968)
Dirigida por el famoso Stanley Kubrick, 2001: Una Odisea en el Espacio se ha convertido casi en una cinta llena de predicciones sobre el futuro que nos esperaba y que ya estamos viviendo. Estrenada en 1968, esta película plantea la posibilidad de “hablar con una máquina”, convirtiéndose así en la primera película en hablar sobre la Inteligencia Artificial, la cual desde los últimos meses se ha comenzado a utilizar casi de manera diaria.
Her (2013)
Protagonizada por Joaquin Phoenix, esta película nos muestra un mundo en donde la Inteligencia Artificial comienza a ser un pilar fundamental del día a día, en ella conocemos a Theodore, un hombre solitario que tiene una relación amorosa con su asistente personal llamada Samantha.
Esto, cual simil de Siri, Cortana, Alexa y otras miles de IA’s que encontramos en nuestros celulares o equipos de cómputo, plantea la posibilidad de que estos asistentes lleguen a afectar nuestra cotidianidad a nivel emocional, en donde estas Inteligencias Artificiales desarrollen personalidades o incluso sentimientos, problemática que ya ha comenzado a tocarse desde diferentes puntos de vista a raíz de varios casos mediáticos en donde la IA ha ‘amenazado’ o ‘afectado’ a las personas.
Minority Report (2002)
Del conocido Steven Spielberg, Minority Report nos presenta un mundo futurista en donde un oficial de policía trabaja para prevenir crímenes antes de que estos sucedan, esto gracias a una avanzada tecnología.
Si bien, se ambienta en el 2054, muchas de las tecnologías que se plantean en la cinta ya son un hecho, tal es el caso del uso de pantallas táctiles, la realidad aumentada y algo que ahora conocemos como los algoritmos: la precisión del marketing y otros aspectos para recomendarte contenido personalizado acorde a tus gustos y tendencias de consumo.
Robocop (1987)
Un clásico de las películas de ciencia ficción es y será Robocop, estrenada en los años 80 y dirigida por Paul Verhoeven, esta cinta cuenta la historia de un policía que es asesinado y posteriormente resucitado pero ahora como cyborg. Si bien esta tecnología aún no es parte de nuestra realidad, Robocop plantea algo que ya es parte del ahora: la posibilidad de recibir ayuda tecnológica para mejorar el armamento, tal es el caso de la incorporación de perros robot en las filas de las fuerzas policiacas de Los Ángeles, Estados Unidos.