FOTOS | Moana se inspiró en la cultura y mitología polinesia. Incluso la mayoría de su elenco pertenece a la región.
Estreno Platinum trae la historia de Moana, una chica de 16 años que quiere rescatar las costumbre ancestrales. Así emprende un viaje en busca del corazón de la diosa que pueda salvar su isla.
Platinum
Share
Copiar enlace
ver fotos
John Musker y Ron Clements son los directores de la película y junto con su equipo, hicieron una ardua investigación sobre la región Polinesa.
La idea original era que la película se alejara de la plantilla de la princesa Disney y se centrara por completo en Maui, con la historia como un conglomerado vago de algunas leyendas sobre él.
El equipo viajó a la Polinesia y quedó tan fascinado con la cultura que Moana fue creada como el nuevo personaje principal.
Moana significa “océano” y “azul” tanto en hawaiano como en maorí.
Vaiana, el título de los lanzamientos asiáticos y la mayoría de los europeos, significa “agua dulce”.
Moana es el quinto proyecto animado en el que Alan Tudyk participa, después de Ralph el demoledor (2012), Frozen (2013), Grandes héroes (2014) y Zootopia (2016).
Musker y Clements ya habían trabajado en un proyecto Disney que perteneciera a las referencias marinas como lo fue La Sirenita en 1989.
Maui se transforma en varios animales al obtener su gancho por primera vez. En un microsegundo se logra apreciar la forma de Sven the Reindeer de Frozen.
La película se mostró por primera vez en el cumpleaños número 16 de la actriz principal Auli’i Cravalho.
En el trailer de la película, Maui dice haber atrapado al solo con un anzuelo y sacó la tierra del océano. Cuenta la leyenda morí, que Maui sacó a Nueva Zelanda del océano mientras pescaba y lazó al solo porque los días duraban muy poco. Otra versión dice que capturo al sol con una red.
Maui es el nombre de un semidiós polinesio y la segunda isla más grande de Hawai.
En la vida real, el cangrejo decorador pega conchas de moluscos e invertebrados, como anémonas de mar y esponjas, en su caparazón.
Muchos de los caracteres son nombres o palabras del idioma de las islas del Pacífico.
Lin-Manuel Miranda firmó para escribir la música de esta película antes de su gran éxito, el musical de Broadway “Hamilton”. Después charlaba con el resto del equipo a través de Skype desde el backstage, incluso con el disfraz.
Alan Tudyk es el único miembro del reparto que no es de ascendencia polinesia. El resto del reparto son al menos parcialmente de ascendencia polinesia o neozelandesa.
Tui, el padre de Moana, es el nombre de un ave originaria de Nueva Zelanda, hogar de Temuera Morrison.
La isla de Moana se llama Motu Nui. En diversos idiomas polinesios, especialmente el de Rapa Nui (Isla de Pascua), “Motu” significa “isla” y “nui” significa “grande”.
Los parches negros de roca que se asoman debajo de la arena y la vegetación en Motunui son Pahoehoe solidificada, que en hawaiano significa “lava suave e ininterrumpida”.
Eso significa que Motunui es una isla volcánica que se ha levantado o ha sido “sacada” del mar.
Pua, el cerdo mascota de Moana, significa “descendencia” o “flor” y puede ser la abreviatura de “pua’a” que significa “cerdo”.
Heihei, el gallo mascota de Moana, significa “pollo” en maorí.
Disney eligió a un elenco en su mayoría de origen polinesio como: Dwayne Johnson, Auli’i Cravalho, Rachel House, Temuera Morrison, Jemaine Clement, Nicole Scherzinger, Oscar Kightley y Troy Polamalu.
Moana apareció en Zootopia, la película llamada “Meowana”, dentro de ese universo.
Al menos dos islas del Pacífico de la vida real se llaman Motu Nui: una está cerca de la Isla de Pascua, la otra está en la Polinesia Francesa. Ambos tienen menos de mil pies de ancho.
Lin-Manuel Miranda ha dicho que La Sirenita lo había inspirado a convertirse en compositor de películas como ésta.
Cuando Moana toca el tambor en el barco antiguo en la cueva de su isla natal, tiene una visión de sus antepasados vagando por los mares, incluido un ejemplo de cómo navegar por las estrellas.
Tala, la abuela de Moana, que cuenta la leyenda de Maui, Te Fiti y Te Ka al comienzo de la película, significa “historia” en samoano y es el nombre de la diosa de las estrellas en la mitología tagalo.
La constelación de Orión es visible en el cielo, cerca del horizonte y rota en un ángulo que solo puede ser visto por un observador en el hemisferio sur. Es la única pista de la película sobre su entorno geográfico.
Auli’i Cravalho dijo que no conoció a Dwayne Johnson hasta que hicieron una sesión de fotos juntos, después de que todos los actores terminaron de grabar su trabajo de voz.
Muchos de los caracteres son nombres o palabras del idioma de las islas del Pacífico.
John Musker y Ron Clements son los directores de la película y junto con su equipo, hicieron una ardua investigación sobre la región Polinesa.