FOTOS | Para bailar la bamba. Ritchie Valens; un chico que se convierte en estrella de Rock and Roll en los años 50.
Ritchie Valens la estrella adolescente con nacionalidad mexicano-estadounidense, fue un hito musical hasta su terrible fallecimiento a los 17 años.
FOTOS | Para bailar la bamba. Ritchie Valens; un chico que se convierte en estrella de Rock and Roll en los años 50.
En 1987 se estrenó la película La Bamba, en referencia al éxito más conocido de Valens. Es una cinta biográfica, protagonizada por Lou Diamond Phillips. Retrata la transición de la vida del campo al los escenarios del rock ‘n’ roll, sobre un adolescente que tuvo la suerte de pisar los escenarios gracias a su ritmo con la guitarra.
La Bamba es originalmente una canción del son jarocho mexicano, que Valens transformó con su reconocida guitarra, dándole un giro al sonido. Aunque la película no se centra en su niñez, es relevante porque demuestra que fue un chico prodigio; a la edad de cinco años había aprendido a tocar la guitarra, también comenzaba a componer. A pesar de ser zurdo dominó la técnica diestra.
Su carrera oficialmente comenzó a gestarse en 1957, pero fue un año después cuando Bob Keane descubrió su talento. Tras algunas grabaciones y presentaciones, su vida se ve truncada después de un accidente en avioneta en 1959. Lamentablemente todos los pasajeros murieron, incluyendo a otros músicos como Buddy Holy y The Big Bopper. Su brillo tuvo sólo unos meses en el terreno musical, aunque sus canciones seguirán.