Checa estos 16 datos curiosos que quizá no sabías de Apocalypto. ¡Esta increíble cinta ambientada en los últimos y turbulentos tiempos de la gran civilización Maya!
Nominada a tres premios Oscar por: Mejor maquillaje, Mejor sonido y Mejores efectos sonoros celebrados en 2006.
ver fotos
El intérprete principal de “Garra de Jaguar” se llama Rudy Youngblood. Mel Gibson lo eligió por sus cualidades físicas.
La protagonista era de una aldea muy primitiva del Yucatán y solo hablaba maya.
Muchos de los actores secundarios del filme no habían actuado nunca.
Rudy Youngblood fue el único que se presentó al casting y no había actuado antes en otra película.
La cinta de Gibson, no narra acontecimiento históricos mayas, por lo que no debe considerarse un documental.
En la escena en la que el protagonista escapa de sus captores por medio de los cadáveres, se ve, solamente por un cuadro y exactamente a los 1:27:53s, a Wally tirado entre ellos.
El idioma que se habla en el filme es el Yucatec, principal dialecto Maya que se habla hoy en día en la península de Yucatán.
Cada día de rodaje, Rodolfo Palacios pasaba 7 horas en el sillón de maquillaje para lucir la compleja red de tatuajes faciales y de torso de su personaje.
Hablantes nativos de Yucatec, entrenaron a los actores durante cinco semanas en la pronunciación e inflexión correcta de sus diálogos.
Para mejorar su pronunciación, a cada actor se le dio un reproductor de MP3 con el fin de que pudieran escuchar continuamente sus diálogos hasta que el idioma les resultara familiar.
Todo el vestuario fue cosido a mano.
Vegetales y animales fueron las materias primas usadas para elaborar los colores de vestuario y joyas.
Para construir una base para su historia, Gibson y su co-guionista Farhad Safinia utilizaron relatos de testigos de las colonias españolas de la época y algunos aspectos mitológicos del Popol Vuh, un texto sagrado maya.
Gibson contrató al Dr. Richard D. Hansen, profesor asistente en la Universidad Estatal de Idaho y un especialista en la cultura maya, como consultor para asegurar un nivel óptimo de exactitud histórica.
El casting fue muy duro, se extendió por 3 continentes e incluyó actores sin experiencia, muchos de ellos tuvieron que aprender maya yucateco para la película.
Al final de la película aparecen los europeos dirigidos por Cristóbal Colón, quien tomó el primer contacto con las culturas mayas en 1502.