Los 90 fueron testigos del nacimiento de una de las bandas más icónicas del rock británico: Oasis. Con himnos como “Wonderwall” y “Live Forever”, conquistaron a sus fanáticos y se convirtieron en la voz de una generación. Sin embargo, detrás de la apariencia de una banda exitosa y unida, se escondía una rivalidad entre hermanos que finalmente terminaría por sepultar su legado.
Noel, un talentosos guitarrista y compositor, fanático de los trenes y de todo lo que tuviera que ver con esos vehículos que iban sobre los rieles, y Liam, un talentoso y carismático cantante que pudo darle una identidad única a la voz de Oasis, pensando incluso que podría ser la reencarnación de John Lennon, eran los fundadores de la banda.
Muchos esperaban que la última discusión de Noel y Liam Gallagher fuera como las demás. Nadie se imaginaba que ambos hermanos decidirían tomar caminos separados y darle fin a una de los actos más importantes del llamado “britpop”.
No fue hasta hace poco, que, después de 15 años de la pelea que terminó con Oasis, Noel y Liam Gallagher sorprenderían a todos al revelar que la banda se había reunido nuevamente. ¿Los hermanos Gallagher habían hecho las paces, o era un mero rumor de internet?
¿Qué fue lo que sucedió con los hermanos Gallagher?
Formada en la ciudad de Manchester, Oasis entró en la escena musical con un sonido que evocaba la nostalgia del rock de los 60 y 70. Los hermanos Gallagher, Noel y Liam, eran el corazón y el alma de la banda. Noel, el cerebro musical, componía canciones que se convertían en himnos instantáneos, mientras que Liam, con su carisma y voz inconfundible, se encargaba de encender los escenarios. Ambos tenían personalidades muy distintas, pero era exactamente eso lo que le daba el “toque especial” a Oasis.
Muchos sabían de las discusiones que existían dentro de la agrupación por la rivalidad entre los dos hermanos. En 1994, durante su primer gira en Estados Unidos, los dos hermanos pelearon a tal grado que Noel decidió desaparecerse por varios días y ninguno de los integrantes sabía dónde estaba. Pudieron superar esto, y siguieron adelante con su carrera. Un año más tarde, los problemas regresarían. Cuando estaban grabando el album “(What’s The Story) Morning Glory”, comenzaron a discutir y la pelea terminó con Noel golpeando a Liam en la cabeza con un mazo de criquet.
TE PUEDE INTERESAR: Oasis anuncia su visita a México
La prensa y los fanáticos notaban que cada vez había más fricciones entre los dos hermanos, pero fue algunos años después que Liam y Noel volvieron a tener una fuerte discusión, en la que Liam daba a entender entre líneas que la hija de Noel no era suya. Esto molesto demasiado al guitarrista de Oasis, lo que hizo que renunciara a la banda.
A pesar de la gravedad de la pelea, aún no era el fin de Oasis. Noel comenzó a criticar a varios artistas y también abandonó en varias ocasiones a la banda, haciendo que ellos tuvieron que buscar un reemplazo para algunos shows. Hasta que, en 2004, Noel decidió abandonar la banda, marcando el fin de Oasis para siempre.
Ambos hermanos decidieron seguir en la música, con varios proyectos que demostrarían nuevamente el talento que tienen, cada quien con su propio estilo.
¿Qué pasó después de la separación de Oasis?
Liam Gallagher hizo una declaración en un famoso programa de radio de Reino Unido en el que dijo lo siguiente:
No dejé Oasis. Noel Gallagher dejó Oasis. Ya no podía soportar las vibraciones. No podía soportar el rock ‘n’ roll. Le tenía demasiado miedo. Así que ahora se ha vuelto pop cósmico y Leo Sayer
Algún tiempo después, Liam volvió a hablar de su hermano:
Me gusta Noel fuera de la banda. El Noel humano, ese es mi hermano, lo adoro y haría cualquier cosa por él. Pero el tipo que está en este maldito negocio, es uno de los mayores idiotas del universo
Noel también habló de su hermano en una entrevista años antes de que la banda anunciara su regreso:
Las entrevistas son un riesgo profesional. Estás sentado en una habitación con un tipo de Estocolmo que nunca has conocido y te está preguntando sobre tu madre. Es realmente ridículo. Porque la respuesta honesta a eso es: ‘¿Qué tiene que ver contigo?’ Pero la respuesta inteligente siempre es: ‘Me cayó bien hasta que dio a luz a Liam
A pesar de las discusiones y de las peleas que hubo entre los dos hermanos, han sido repetidas las ocasiones en las que ambos han dejado claro el aprecio y cariño que sienten el uno por el otro.
¿Cuándo llegará Oasis a México?
Tras anunciar su regreso a los escenarios como Oasis, la agrupación acaba de anunciar su visita a nuestro país. Está programada para septiembre del año 2025. ¿Están listos para ver a los talentosos, pero problemáticos hermanos Gallagher juntos nuevamente?