‘Nickel Boys’ del cineasta RaMell Ross, es una de las películas nominadas a los premios Oscars este año, con una historia desgarradora y brutal, nos narra la vida en una escuela reformatoria en Estados Unidos en los años de segregación.
¿De qué trata Nickel Boys?
La película basada en hechos reales nos lleva a Florida en los años 60, donde conocemos a Elwood Curtis, un joven afroamericano el que es injustamente enviado a la Academia Nickel, un reformatorio, donde los estudiantes son torturados y tratados con brutalidad. Durante su travesía, Elwood conoce a un joven que, a diferencia de él, ha aprendido a vivir en un mundo donde las segundas oportunidades no existen y ambos lucharán por mantener su humanidad en un entorno cruel y devastador.
Nickel Boys película grabada en primera persona
En la actualidad, pensar en una película filmada en primera persona puede parecer mágico; sin embargo, la cinematografía de este filme, nos permite apreciar desde el punto de vista del personaje principal y sentir a la distancia lo que está sufriendo.
Por ello, el director optó por utilizar la carama desde este punto de vista como un recurso, para transmitir empatía de forma más profunda.
Inspiración para Nickel Boys
Este filme toma inspiración para el guion, la novela ganadora del Pulitzer de Colson Whitehead sobre dos adolescentes, Elwood y Turner, que se hacen amigos mientras son pupilos de ese reformatorio juvenil en Florida. Sin embargo, en esta ocasión la realidad, toma parte dentro de la ficción, ya que el director retrató también los terribles sucesos de la Dozier School for Boys, un instituto donde cientos de niños fueron víctimas de abusos físicos, sexuales y psicológicos durante más de un siglo. La película busca denunciar el racismo sistemático y la violencia que vivieron jóvenes durante generaciones.
Nominaciones de Nickel Boys
Esta película busca crear un diálogo sobre el racismo, la memoria histórica y la justicia, utilizando la fotografía, el sonido y el arte como medio para contar una historia donde la amistad y la humanidad luchan por resaltar, por ello se ha convertido en un filme digno de dos nominaciones de los Oscars 2025.
- Mejor Película
- Mejor Guion Adaptado