Los devastadores incendios en California han impactado profundamente a Hollywood, alterando la habitual temporada de premiaciones que caracteriza el inicio del año. Aunque enero suele estar lleno de emoción, polémicas y celebraciones, en los últimos días el silencio y la preocupación han tomado el lugar de la habitual euforia debido a los incendios que arrasan la megalópolis californiana.
Hasta el momento de escribir esta nota, los incendios han dejado cinco fallecidos, consumido más de once mil hectáreas, obligado la evacuación de casi cien mil personas y forzado cambios en eventos programados, como el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar.
Se retrasan las nominaciones de los premios Oscar 2025
La ceremonia de los premios Oscar está programada para realizarse el 2 de marzo. Sin embargo, debido a la magnitud de los incendios que afectan al estado de California, se ha decidido posponer el anuncio de las nominaciones del 17 de enero al jueves 23 de enero. Este cambio tiene como objetivo otorgar dos días adicionales para que los miembros de la Academia completen sus votaciones, considerando que muchos residen en las zonas afectadas y han enfrentado pérdidas significativas.
El primer cambio de fecha se dio la semana pasada cuando se anunció que la ceremonia de nominaciones sería pospuesta para este domingo 19 de enero, pero La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido posponer un poco más la nominación.
Hasta el momento no se ha anunciado si la ceremonia de premiación, acordada para el domingo 2 de marzo, vaya a sufrir algún cambio de agenda. Por lo pronto La Academia también confirmó que se cancelaría el famoso almuerzo de nominados, el cual se tenía planeado para el 10 de febrero.
Los Oscar no son los únicos afectados por esta tragedia. Varias premiaciones, así como producciones de series y películas , han sufrido interrupciones, complicando aún más la ya difícil situación de los trabajadores de la industria cinematográfica y televisiva.
The Hollywood Reporter describe este evento como un nuevo golpe para los profesionales del cine y la televisión en California, quienes aún se recuperan de las interrupciones por la pandemia de COVID-19 en 2020 y las huelgas de guionistas más recientes.
Las llamas incluso han alcanzado las casas de varias celebridades importantes de la industria. De momento, las producciones que pusieron pausa a sus actividades por los fuertes incendios no tienen fecha de regreso.
También te puede interesar: Nosferatu: todo lo que no sabes sobre la película de Robert Eggers