Emilia Pérez es el drama, musical del que más se ha hablado esta temporada, sobre todo en nuestro país. La película está protagonizada por Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña. Todas ellas han sido nominadas en numerosas ocasiones junto a la película en diferentes festivales.
La historia comienza cuando una abogada, de nombre Rita, es llamada por un cliente inesperado, El Manitas. Un hombre peligroso y muy poderoso que le pide ayuda para fingir su muerte y así poder cumplir su deseo de convertirse en la mujer que siempre soñó. Rita se ve obligada a aceptar y la ayuda a conseguir al mejor médico para que su cliente pueda realizar su transición y al fin desaparecer para ayudar a proteger a su familia.
De esta forma nace el personaje de Emilia Pérez. Tras una serie de eventos, Emilia Pérez vuelve a buscar a Rita, lo que complica las cosas y trae terribles consecuencias para los personajes.
¿Emilia Pérez es una historia real?
La narcocultura, lamentablemente, es muy amplia en nuestro país. Por lo mismo, muchas personas se han preguntado si Jacques Audiard se habrá inspirado en la historia de alguien real. Sin embargo, el personaje del director francés es totalmente ficticio.
A pesar de que el personaje de Emilia Pérez está basado en la novela ficticia Écoute, de Boris Razon, en cierto sentido la película sí se inspiró en una realidad, pues toma como base problemáticas reales como el sexismo, el crimen organizado, la corrupción y la violencia.
Emilia Pérez busca tocar temas fuertes que afectan a la sociedad actual, como el abuso de sustancias, el alcohol y cómo estos ambientes violentos afectan a las personas, especialmente a los niños que viven cercanos a esta situación.
En este sentido, podemos afirmar que se basó en una realidad que se ha convertido en un problema de violencia, seguridad y salud en la sociedad, especialmente la mexicana. Pero no todo lo que se ve en la película es real.
¿De qué trata Écoute, el libro en el que Jacques Audiard se inspiró para hacer Emilia Pérez?
La película está basada en la novela francesa Écoute de Boris Razon. En dicha novela, el personaje principal es un sicario que, al igual que el Manitas, quiere hacer su transición a mujer. Cuando el director leyó el libro, quiso profundizar más en la historia de ese personaje.
“A mitad de camino (del libro), hay un personaje que es un capo de la droga que quiere hacer la transición a mujer… El autor, que es amigo mío, no desarrolló este personaje. Le pedí el derecho de ampliar el personaje yo mismo”.
¿Emilia Pérez existió en la vida real?
Podemos concluir que Emilia Pérez no existió en la vida real, por lo que no se trata de una cinta biográfica. Nunca existió un capo con el mismo apodo ni que haya realizado la misma transición, sin embargo, las problemáticas en las que se inspira la película son reales.
¿Ya viste la película?
También te puede interesar: Oscars 2025: Conoce la lista completa de películas nominadas
Un Día Para Vivir | Tentación.