Una nueva polémica comienza a arrasar a Emilia Pérez en redes sociales, pues se ha revelado que la película de Jacques Audiard recurrió a Inteligencia Artificial para mejorar el rango vocal de Karla Sofía Gascón en las canciones que la actriz interpreta, y mucho se ha especulado si esto podría o no influir en las nominaciones próximas a los Oscar.
Respeecher: La IA en Emilia Pérez
Respeecher se ha utilizado de varias maneras en diferentes series o películas para la clonación de voces a través de su software, haciendo que alguien pueda hablar con la voz de otra persona. Tal es el caso, por ejemplo, de la serie The Mandalorian, la cual utilizó este software para hacer una versión joven de la voz de Luke Skywalker. En el caso de Emilia Pérez, la IA fue utilizada para mejorar la voz de Karla Sofía Gascón, dándole más calidad y rango vocal a su canto en el filme. Sin embargo, también se mejoró la pronunciación de las actrices Selena Gomez y Zoe Saldaña.
La controversia surge a través de los cuestionamientos que han hecho varios usuarios en redes sociales, quienes se preguntan qué tanto es admisible o viable una actuación que al final del día fue manipulada por una inteligencia artificial, sobre todo en el caso de Emilia Pérez , siendo que ha competido en ternas de películas musicales. Muchos tachan de ridículo que se esté diciendo que “Emilia Pérez es una obra de arte” teniendo en cuenta que no podían cantar ni pronunciar bien sus líneas.
“Emilia Pérez” usó IA para mejorar voces en las canciones.
— R E P L I C A N T (@Roybattyforever) January 19, 2025
Ya la podéis odiar también.
Ah no, que ya la odiabais igualmente😂 https://t.co/WdbT9c1bba pic.twitter.com/oY5m33thst
No solo Emilia Pérez: The Brutalist entra en polémica por IA
El Brutalista, del director Brady Corbet ha sido señalada ya que su editor a cargo salió a declarar que vieron necesario el uso de Inteligencia Artificial, de hecho el mismo software utilizado por Emilia Pérez, para mejorar aspectos auditivos y visuales de la película.
Quienes recibieron el apoyo de la IA fueron específicamente el actor Adrien Brody (ganador a Mejor Actor en los Golden Globes por su papel en esta película), y su coestrella Felicity Jones. El editor Dávid Jancsó explicó que el acento e idioma de Hungría, de donde él es nativo, es uno de los más difíciles de aprender, y que si bien los dos actores fueron entrenados para mejorar su pronunciación lo más posible, se vieron en la necesidad de utilizar IA para que su acento fuera perfecto.
La noticia de que el acento húngaro de Adrien Brody en «The Brutalist» se creó con inteligencia artificial viene genial a Timothée Chalamet para ganar el Oscar por «A Complete Unknown» y convertise en el actor protagonista más joven en hacerlo, récord que ostenta el propio Brody. pic.twitter.com/upL47TEQJZ
— Juan Roures (@JuanRoures) January 19, 2025
¿Qué dice La Academia sobre el uso de Inteligencia Artificial?
Si bien el uso de Inteligencia Artificial podría suponer un mundo de posibilidades nuevas para mejorar y enriquecer las artes, muchos consideran que el uso de ella es un “engaño” o una “estafa”, abriendo un debate ético respecto a lo que podría ser nombrado como “arte” o incluso lo que debería ser premiado o no. En redes sociales especulan que estos arreglitos que tanto Emilia Pérez como El Brutalista utilizaron en sus actores podría ser una buena noticia para otras películas que podrían competir en los Oscar 2025, ya que tendrían una mayor posibilidad de ganar pues aseguran que al usar IA los miembros de La Academia podrían restarles puntos.
Sin embargo La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aún no se ha pronunciado sobre el uso o el porcentaje de uso de una Inteligencia Artificial en las películas que se nominan en sus premios. Cabe destacar que quienes estuvieron involucrados en ambos filmes aclararon que el uso de Respeecher no influyó en la calidad actoral de ninguna de las personas del reparto.
Seguramente, tarde o temprano, los Oscar tendrán que hacer un lineamiento sobre el uso de IA, tal y como lo hicieron los premios Grammy en su momento, donde declaró aceptar cierto uso de Inteligencia Artificial en las obras nominadas/premiadas, mientras sea claro que el rol humano fue significativo para la misma.