Una de las caricaturas con mayor relevancia en la actualidad es Bluey, la historia de una familia perruna conformada por cuatro integrantes que ha cautivado a chicos y grandes, donde se aborda de manera adecuada la crianza, especialmente con el rol paterno.
El creador de esta serie es Joe Brumm, un animador australiano, que anteriormente había colaborado en Reino Unido para programas infantiles como Peppa Pig. Gracias a la experiencia del medio se dio cuenta que en su país natal no existía un programa infantil con las características y decidió emprender con su propio estudio.
“Peppa Pig” fue la principal inspiración para Bluey
Brumm vio en “Peppa Pig” un gran potencial para crear su propia caricatura, basándose en ésta, pero dándole un toque más personal, inspirándose en su vivencia como padre de dos hijas.
En lugar de tener puerquitos como protagonistas, sería una familia de perritos Blue heeler, raza emblemática de Australia. Así fue como surgió en un primer momento la aventura de Bluey, su hermana Bingo y sus padres Bandit y Chill.
¿Por qué “Bluey” es una caricatura diferente?
Para llegar a ser la serie moderna que trae temas sobre crianza y paternidad a la televisión infantil, tuvo que haber una profunda investigación detrás. Por ello, Joe se dedicó a investigar cuestiones como crianza positiva o respetuosa, y fue así como logró entender la importancia que tiene el juego en el desarrollo infantil.
El éxito mundial de un perrito azul
Después de su lanzamiento en el 2018, obtuvo una respuesta sumamente positiva, llevándola al éxito en la televisión australiana. Posteriormente logró traspasar las fronteras del país y rápidamente empezó a difundirse a través de los catálogos de streaming más importantes, alcanzando cada vez más relevancia.
Bluey está marcando a toda una generación y, en el camino, está enseñando y reeducando a los adultos sobre el valor de la crianza positiva.