En la antesala del Super Bowl LVIII, retomamos uno de los tópicos más escalofriantes y sui géneris de la NFL: La Maldición del Madden. Aquí te contamos todo lo que debes saber del inquietante fenómeno.
Por supuesto, esta no es la única teoría alrededor del evento más grande de la NFL. Existe una teoría sobre el color del logo del Super Bowl que podría dar indicios de qué equipos jugarán la final tan esperada, pero ninguna tan fuerte como la de la portada del videojuego que le trae mala suerte al jugador que aparece en ella. ¿En qué consiste esta supuesta maldición? Te contamos.
¿Qué es la maldición del Madden?
La historia del Madden NFL comienza en el lejano 1988, cuando EA Sports lanza su primera versión del videojuego para PC, donde el histórico entrenador apareció en las portadas en solitario hasta finales de los noventa. A partir de la edición 1999, un jugador destacado de la NFL tomaría el protagonismo en la pantalla y, eventualmente, éste sufriría alguna lesión o no prosperaría en la campaña corriente… así es como nace la temida ‘maldición’.
¿Quién fue John Madden?
Uno de los personajes más importantes en la NFL se llama John Earl Madden. El hijo prodigio de Austin, Minnesota, destacó en el beisbol y el futbol americano colegial. En 1958 fue elegido para jugar con los Philadelphia Eagles, pero una lesión truncó temprano su futuro como jugador.
Luego del desafortunado acontecimiento, Madden comenzó su carrera como entrenador de colegial, donde brilló lo suficiente para volver como coach a la NFL en 1967. Su puerta de entrada fue como entrenador de linebackers de los Oakland Raiders y dos años más tarde, con tan sólo 32 años de edad, se convertiría en el entrenador en jefe.
En 1977, de la mano de John Madden, los Oakland Raiders conseguirían su primer Super Bowl pasando por encima de Minnesota. Se retiró a los 42 años como entrenador en jefe, pero su historia continuó en los micrófonos. Colaboró para las principales cadenas de televisión de Estados Unidos y su carrera como periodista fue muy reconocida. Se alejó de los medios en 2009 para dejar un gran legado en la NFL y, sobre todo, en el periodismo deportivo.
¿Quiénes han sufrido la Maldición del Madden?
La primera víctima de la Maldición del Madden fue Garrison Hearst, pues se fracturó el tobillo en un juego de postemporada. En la portada de 2001 apareció Eddie George, quien jugaba para los Tennessee Titans; una lesión en el pie acuñó su nombre en la temida lista y quedó fuera toda la temporada. Daunte Culpepper acaparó la portada de la edición 2002 y sufrió de una lesión de rodilla.
La lista continúa con lesiones hasta la portada de 2004. En 2005 Ray Lewis aparecía en la portada del Madden y no libró una fractura de muñeca. Los protagonistas de las portadas de 2006 al 2010, no escaparon de hernias, fracturas y lesiones.
¿Quiénes libraron la Maldición del Madden?
Drew Brees (2011), Calvin Johnson (2013), Richard Sherman (2015), Odell Beckham Jr. (2016), Tom Brady (2018) y Antonio Brown (2019), pueden presumir haber librado la Maldición del Madden.
En 2020, Patrick Mahomes apareció en la portada del Madden y no libró una lesión en la séptima semana de la temporada. Sin embargo, el flamante quarterback de los Kansas City Chiefs consiguió un anillo de Super Bowl y fue reconocido como el MVP.
¿Quién sale en la portada del Madden 24?
Josh Allen aparece en la edición 2024 del Madden y cuando fue anunciado, no dudó en declarar que “es un sueño hecho realidad”. ¿Hasta dónde llegarán los Buffalo Bills esta temporada?