Uno de los casas judiciales más mediaticos de los últimos años está por dar un nuevo giro. Erik y Lyle Menéndez han pasado más de 30 años en prisión luego de que recibieran sentencia tras resultar culpables en el asesinato de sus padres. ¿Cumplirán su cadena perpetua? Según diversos medios estadounidenses, su caso podría ser reconsiderado y existe la posibilidad de que se les dicte nueva sentencia y que, incluso, sean liberados por buena conducta.
¡Insólito! Un hombre de 45 años falleció en calzada Ignacio Zaragoza
El fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, California, George Gascón, dictaminó que los hermanos Menéndez, Lyle y Erik, acusados de asesinar a sus padres José y Kitty Menéndez en 1989, tienen derecho a salir de la cárcel por buena conducta tras reevaluarse el caso.
De acuerdo con Gascón, el caso cumple con los requisitos para que Erik y Lyle vuelvan a ser sentenciados por asesinato ahora con el derecho a libertad condicional por buena conducta, sin embargo esto será decidido por un juez en las próximas horas.
“El proceso de reevaluar un caso y sugerir una nueva sentencia se centra en evaluar si la persona se rehabilitó y puede ser liberado de manera segura en la comunidad…. y en el caso de los hermanos Menéndez, puedo decir que ellos decidieron tomar el camino de la redención y rehabilitación”, dijo en conferencia Gascón.
¿Por qué condenaron a Erik y Lyle Menéndez?
Los nombres de Erik y Lyle Menéndez han sonado desde 1989, sobre todo en la sociedad estadounidense, luego de que fueran condenados por el asesinato de sus padres en Beverly Hills. Ahora, su caso podría dar un giro inesperado, pues el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, está evaluando la posibilidad de una resentencia tras la aparición de nueva evidencia que refuerza las afirmaciones de abuso que los hermanos han sostenido durante años. Incluso, Gascón declaró que los hermanos Menéndez no serían un peligro para la sociedad.
Basado en todo lo que sé, no creo que sean un peligro para la sociedad.
Durante el primer juicio (mismo que no llegó a nada), los hermanos Menéndez argumentaron que mataron a sus padres en un acto de defensa propia después de años de abuso físico y sexual por parte de su padre, José Menéndez. Sin embargo, en su segundo juicio, los abogados no pudieron presentar pruebas de este abuso debido a limitaciones impuestas por el juez, lo que llevó a su condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Te puede interesar: Liam Payne: "Él no se tiró", asegura la última fan que habló con el músico británico
¿Cuándo podrían quedar en libertad los hermanos Menéndez?
En las últimas horas, durante una conferencia de prensa, George Gascón anunció que los hermanos Menéndez podrían ser liberados en las próximas semanas; pero el caso tiene que ser reevaluado por un juez.
Vamos a recomendarle al tribunal (el viernes) que se elimine la condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y que sean sentenciados por asesinato, lo que significaría una condena de 50 años a cadena perpetua.
Cabe mencionar que el fiscal, quien está en campaña de reelección, anunció que tanto Erik como Lyle, podrían salir en libertad, según las leyes norteamericanas.
Bajo la ley de California, cuando una persona es acusada de un crimen, el crimen puede ser revaluado si la persona lleva muchos años en prisión y prueba que se ha rehabilitado y puede reintegrarse sin ser una peligro para la comunidad.
¿Por qué cambió el caso de los hermanos Menéndez?
Recientemente, el caso de los hermanos Menéndez ha dado giros “inesperados”. En una conferencia de prensa, Geroge Gascón mencionó que su oficina está revisando el caso, impulsada por el resurgimiento del interés mediático y la aparición de nuevos testimonios, incluyendo una carta escrita por Erik que detalla el abuso que sufría. Además, testimonios de figuras como Roy Rosselló, el ex Menudo, quien reveló que también fue víctima de abusos por parte de José Menéndez, han agregado peso a la defensa de los hermanos.
La decisión de Gascón sobre la resentencia podría ser anunciada muy pronto y, por supuesto, las reacciones no han tardado en llegar: mientras algunos consideran que los Menéndez son un peligro para la sociedad, otros argumentan que han pasado suficiente tiempo en prisión y que, tras décadas de rehabilitación, no representan una amenaza.
Te puede interesar: La familia de los Hermanos Menéndez suplicó por su liberación
Algunas opiniones apuntan a que un factor de peso en el caso de los hermanos Menéndez, habría sucedido desde ‘el cuarto poder’. ¿Cómo? El resurgimiento del caso en los medios de comunicación (particularmente en las plataformas populares de streaming) lograron que el caso se reexamine y que hoy exista la posibilidad de una resentencia. Claro, los nuevos testimonios y las nuevas pruebas sustentarían el cambio de rumbo en el caso. Además de esto, George Gascón ha mencionado que los hermanos Menéndez han mostrado conductas ejemplares durante su tiempo en prisión, participando en programas educativos y ayudando a otros internos; situación que aportaría para pensar en la redención de los Menéndez.
¿Cuándo dictarán resentencia a los hermanos Menéndez?
Se dice que antes de que termine esta semana, los Menendez podrían saber si se mantiene su condena u obtienen una nueva oportunidad. A medida que se acerca la fecha, el caso Menéndez se convierte en un punto focal para debates sobre el abuso, la justicia penal y la rehabilitación. ¿Deberían tener una segunda oportunidad aquellos que han cometido crímenes en circunstancias extremas?
Con información de Infobae