Primero dejemos algo en claro: el cliché no es algo malo. Con frecuencia la gente le da una carga negativa a la palabra, pero la verdad es que se trata de un elemento narrativo que se usa como recurso para que el público identifique inmediatamente las dinámicas entre los personajes o giros argumentales.
El cliché es una herramienta que, bien utilizada, proporciona a la audiencia un sentido de familiaridad, conectándolos emocionalmente con las historias. En los kdramas, los clichés forman parte de su encanto y la identidad del género. Conoce los más comunes.
Los clichés más comunes en los kdramas
El chico rico y arrogante que se enamora de la chica humilde
El drama de las clases sociales ha demostrado ser una fórmula perfecta que nos encanta al instante. En pocas palabras, nos muestra que “el amor lo puede todo”.
El triángulo amoroso
No importa si es en la vida real o en un kdrama, siempre resulta emocionante pensar quién será elegido por la protagonista.
La caída accidental
Un clásico de clásicos en el kdrama. Muchos se ríen de este recurso; sin embargo, a todos nos encanta ver a la protagonista caer en los brazos del atractivo protagonista. Y es que sabemos que tocar a la persona amada y sentirla tan cerca hace vibrar cada célula de nuestro cuerpo y esa sensación se crea cuando lo vemos en la pantalla.
La protagonista “patito feo” se transforma en cisne
Siempre resulta emocionante ver a un personaje crecer, encontrar confianza y belleza interior. Este cliché es efectivo, pues es fácil identificarse con el sentimiento que vive en ese momento de su vida la protagonista.
El villano/a que parece ser invencible
Nos permite mantenernos al filo del asiento esperando su derrota, a la expectativa y al mismo tiempo “odiar” al personaje.
La clásica escena bajo la lluvia
La lluvia intensifica el drama y le da un toque de romanticismo a cualquier escena. Simboliza purificación y/o renovación en los personajes.
Los flashbacks trágicos del pasado
Los buenos flashbacks nos hacen enamorarnos más de los personajes, pues empatizamos con las cosas que vivió y comprendemos las decisiones que tomó. Este recurso añade profundidad emocional a la historia y al vínculo emocional que creamos con el personaje.
¿Por qué nos gustan los clichés?
Hay diferentes razones psicológicas y emocionales que explican por qué los clichés bien hechos funcionan tan bien:
- La comodidad de lo familiar: Sabemos qué esperar y eso es reconfortante
- El escapismo: Los kdramas ofrecen un mundo donde el amor siempre triunfa
- Las emociones intensas: Los clichés amplifican los momentos dramáticos y los hacen inolvidables
En pocas palabras, los clichés son predecibles, pero esa es la belleza de estos y los kdramas son entrañables y adictivos gracias a ellos. ¿Cuál es tu cliché favorito?
También te puede interesar: Los peores kdramas de la historia a pesar de su éxito fuera de Corea del Sur