John List era un hombre de familia, devoto a la iglesia y preocupado por sus hijos. Pero esa era solamente la cara que él mostraba ante sus vecinos y conocidos. Nadie se imaginaba lo que le haría a su esposa y a su hijos.
Lotería del Crimen: Detrás de Cámaras de “El Macetero”
Este es el caso de John List, el contador asesino.
¿Quién fue John List?
John List era un hombre que, a simple vista, era la representación del famoso “sueño americano”. Era un contador respetado y apreciado por su comunidad, un miembro activo de su iglesia y un padre de familia ejemplar. Vivía en una mansión en Nueva Jersey junto a su esposa, su madre y sus tres hijos. Él era visto como un hombre tranquilo, amable y dedicado a su familia. Sus vecinos lo describían como un buen vecino y un buen hombre, en general.
Sin embargo, detrás de esta vida aparentemente perfecta, List ocultaba una profunda crisis personal y financiera. Era un hombre profundamente religioso, obsesionado con la idea de salvar las almas de su familia. Esta obsesión, combinada con sus problemas económicos, lo llevó a tomar una decisión brutal.
List temía el juicio de la sociedad y de su iglesia debido a sus problemas financieros y a lo que consideraba como el fracaso de su familia. Nadie hubiera imaginado que fuera capaz de cometer un crimen tan atroz en su propia casa.
¿Quiénes fueron las víctimas de John List?
Las víctimas de John List eran miembros de su propia familia. En la mansión de Westfield, Nueva Jersey, se encontraron los restos de su esposa, Helen, de su madre, Alma, y de sus tres hijos: Patricia de 16 años, John Jr. de 15 años y Frederick de 13 años.
Las autoridades pudieron descubrir los cuerpos gracias a la llamada de un vecino de la familia de List. Días después de la desaparición de List, un vecino notó que la casa parecía abandonada y que la puerta del garaje no estaba cerrada. Esto alarmó al vecino, y este alertó a las autoridades. Cuando la policía ingresó en la mansión, encontraron una escena del crimen cuidadosamente preparada. Los cuerpos estaban colocados en el salón principal de la mansión, vestidos con sus mejores atuendos y con un ramo de flores cerca de ellos.
La casa estaba impecable, como si nadie hubiera vivido allí. En una mesa, encontraron una nota escrita a mano por List en la que se despedía de su familia y explicaba sus motivos, pero era confusa y contradecía muchas de las cosas que John List había escrito ahí. La nota sugería un suicidio colectivo, pero gracias a las autopsias, se pudo saber que las víctimas habían sido asesinadas a disparos.
NO TE PUEDES PERDER: ¡El aterrador caso de Richard Ramírez, “El Acosador Nocturno”!
La policía concluyó que List había asesinado a cada miembro de su familia y luego había colocado sus cuerpos en el salón principal. Tras el crimen, John List había limpiado meticulosamente la escena y se había dado a la fuga, iniciando así una larga búsqueda que duraría 18 años.
¿Cómo pudieron encontrar a John List?
Aunque el arresto de John List se le puede adjudicar a la tecnología de la policía, también fue un verdadero golpe de suerte para las autoridades. Después de asesinar a su familia y desaparecer en 1971, List logró evadir a la justicia durante 18 años. Durante todo este tiempo, el FBI lo buscó incansablemente, pero no hubo pistas concretas sobre su paradero.
En 1989, un programa de televisión dedicado a casos sin resolver transmitió un episodio sobre el crimen de John List. Para ayudar en la búsqueda, los productores de dicho programa contrataron a un artista forense que hizo un retrato robot envejecido de John List, basado en sus fotografías antiguas. Un hombre que estaba mirando el programa reconoció al hombre del retrato en un conocido, Robert Clark.
Robert Clark era un viudo que había conocido en una iglesia y que le había contado una historia bastante similar a la de List, sobre cómo había perdido a toda su familia en un trágico accidente. Intrigado por las similitudes, el conocido de Clark decidió contactar a las autoridades.
Cuando las autoridades recibieron la llamada de esta persona, comenzaron a realizar una vigilancia muy discreta sobre Robert Clark, para después hacer algunas pruebas de ADN. Se demostró que el ADN de Robert Clark había estado en la mansión de John List, y se dedujo que Robert Clark y John List eran la misma persona.
¿Cuál fue la condena y de qué murió John List?
Tras ser capturado y confesar todos sus crímenes, John List fue juzgado y condenado a cinco cadenas perpetuas consecutivas, una por cada miembro de su familia al que le quitó la vida.
John List fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Nueva Jersey, donde pasó los últimos años de su vida. Durante su estancia en prisión, se mantuvo aislado y evitó cualquier tipo de contacto con otros reclusos.
A pesar de su avanzada edad, nunca expresó arrepentimiento por sus crímenes.