Una de las aportaciones más relevantes de Georges Méliès en el cine es el ‘stop motion’curiosamente esta técnica fue descubierta al azar por el célebre cineasta francés, él se encontraba filmando en la plaza de la Ópera, cuando de pronto se atascó su cámara, al mover la manivela descubrió con gran sorpresa cómo los autobuses que circulaban por la zona se habían transformado en coches fúnebres, con ello le quedó claro cómo es que al pausar el movimiento de la manija en determinado momento podía lograr un nuevo tipo de efecto de desaparición y transformación, un efecto que hasta el día de hoy es difícil de creer.
Cabe aclarar que este descubrimiento no puede atribuirse únicamente a Méliès, ya que poco antes en 1895 Alfred Clark, un empleado de la compañía estadounidense Edison kinetoscope realizó la cinta ‘La ejecución de María reina de los escoceses’, donde usó un efecto visual similar para lograr la supuesta decapitación de la protagonista.
La técnica de ‘stop motion’ es un recurso que sigue vigente, básicamente consiste en animar objetos fotografiándolos cuadro por cuadro, para así lograr una secuencia fluida. Esto permite que las cosas cobren vida.
Para lograr esta técnica que también se conoce como animación artesanal, lo primero es capturar al objeto en diferentes posiciones, luego el material se edita junto para lograr la impresión de movimiento.
La llamada pixilación es una variante de la técnica del ‘stop motion’ que consiste en tomar imágenes de una persona en posición fija para cada foto, de modo que pueda convertirse en una marioneta humana, también se puede combinar la pixilación con la animación de muñecos filmados de manera simultánea o bien usar la animación gráfica de fotografías.
Uno de los primeros cineastas en hacer uso del ‘stop motion’ fue el español Segundo de Chomón, en su cortometraje ‘EL hotel eléctrico’ todos los muebles se movían solos como si se tratara de un increíble fenómeno paranormal, a pesar de que este fue hecho en 1905, en esa época otros cineastas hicieron uso de este singular recurso como Willis H. O’Brien con el clásico ‘King Kong’ en 1933, años después en 1975 el cineasta Will Vinton junto con Bob Gardiner crearon la película experimental ‘Cerrado los lunes’, fue el primer film a nivel mundial en obtener el premio de la Academia.
Tim Burton famoso¡ director no se quedó atrás al darle gran empuje a esta técnica en ‘El Extraño Mundo de Jack’y ‘El cadáver de la novia’ que son claros ejemplos de la genialidad con que se aplicó el ‘stop motion’.
¡Difícil de Creer!