El 1 y 2 de noviembre se lleva a cabo la celebración del Día de Muertos en nuestro país. Los cementerios del país se tiñen de colores, se llenan de velas y las personas recuerdan a sus seres queridos celebrando como en ningún otro lugar del mundo. Estos días también es muy común encontrar, tanto a niños como adultos, usando disfraces y recorriendo las calles pidiendo la tradicional calaverita.
Los niños en nuestro país se disfrazan de sus monstruos o personajes del cine o televisión favoritos para caminar y acudir a los establecimientos y a algunas casas para pedir su “calaverita” es decir, dulces, fruta o incluso algunas monedas. Aunque es una tradición que ya tiene muchos años llevándose a cabo, siempre existe la duda, ¿cuándo es el día que se debe salir a pedir calaverita?
¿Cuándo se pide calaverita en México?
De acuerdo a la tradición popular, el día que los niños salen a pedir su calaverita es el 31 de octubre, es decir en Halloween. Sin embargo, también es común que en México, los niños recorran las calles del país usando sus disfraces y pidiendo su calaverita durante las celebraciones del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.
Aunque lo más común es dar dulces a los niños que piden calaverita, también se acostumbra compartir parte de la ofrenda de Día de Muertos , sobre todo las frutas y los panes.
¿Por qué se pide calaverita?
Se dice que la tradición de pedir “calaverita” se originó en la época colonial. En el Día de Muertos, los empleados les pedían a los dueños de las haciendas el día libre para poder acudir a los panteones a visitar a sus difuntos. Estos empleados solían pedir calaverita, la cual utilizaban para llevar algo a sus seres queridos ya fallecidos.
Sin embargo, también es probable que no se trate de una tradición propia de los mexicanos, sino que es probable que esta provenga del Halloween, festividad celebrada en Estados Unidos, la cual se celebra el 31 de octubre y consiste en que los niños se disfrazan y salen a pedir dulces diciendo la popular frase: Trick or Treat (truco o trato).
También te puede interesar: El misterio del Asesino del Zodiaco, ¿50 años después se revela su identidad?
Un Día Para Vivir | Pensión