Cónclave, una de las películas más aclamadas de la temporada de premios, por fin llegó a las salas de los cines de México este 09 de enero. El pasado 5 de enero en la ceremonia de premiación ya obtuvo su primera estatuilla al llevarse el premio a Mejor Guion en los Golden Globes 2025. Dirigida por Edward Berger, ganador al Oscar por Mejor Película Extranjera gracias a la cinta “Sin Novedad en el Frente”, esta película se ha ganado varias críticas positivas alrededor del mundo, y aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella.
¿De qué trata la película Cónclave?
Cónclave inicia con una premisa para muchos simple: el papa en turno ha fallecido, y los cardenales y miembros del vaticano deben prepararse para escoger al sucesor. El cardenal Lawrence, protagonizado por Ralph Fiennes, es quien está como encargado de toda la organización para que la elección del nuevo papa salga lo mejor posible. Sin embargo, la película muestra muchos conflictos políticos, donde las campañas de cada cardenal que desea ser papa se desmoronen o, al contrario, salgan mejor de lo planeado.
Esta película es una adaptación del libro del mismo nombre, Cónclave, escrito por Robert Harris, el cual se vende como “el poder de Dios, la ambición de los hombres”, pues el filme muestra a los involucrados en este cónclave como seres pequeños que solo buscan su poder y ambición personal.
El reparto de Cónclave está compuesto por:
- Ralph Fiennes - Cardenal Lawrence
- Isabella Rossellini - Hermana Agnes
- Carlos Diehz - Cardenal Benítez
- Stanley Tucci - Cardenal Bellini
- John Lithgow - Cardenal Tremblay
- Sergio Castellitto - Cardenal Tedesco
- Lucian Msamati - Cardenal Adeyemi
¿Cónclave es una historia real?
Por un lado, Cónclave toma elementos de la realidad para narrar su historia como el hecho de que los cardenales estén encerrados en el Vaticano, sin contacto alguno con el mundo exterior; que se hagan votaciones a puerta cerrada; que la única forma de comunicarse con el mundo de afuera sea a través de humo negro o blanco; son cosas que sí suceden cuando es el momento de encontrar al nuevo papa.
Por otro lado, esta película no cuenta la historia real de alguna elección de algún papa que haya sido escogido en nuestra realidad. Hay una alta probabilidad de que los conflictos que se nos presentan en la pantalla sí sean reales, tal vez no al pie de la letra, pero sabemos que al final del día los intereses de algunos de los postulantes podría ser tema de conflicto durante un cónclave.