La novela de Laura Esquivel está por cautivar a una generación más, es un hecho. ‘Como agua para chocolate’ fue de esas novelas que (también) conquistó el séptimo arte para convertirse en un clásico del cine mexicano, y ahora, una nueva generación está por adentrarse en la exquisita (y muy trágica) historia de Tita. Pero, ¿conoces todos los datos curiosos al rededor de ‘Como agua para chocolate’? Treinta y cinco años después de la publicación de la novela de Laura Esquivel, te revelamos lo que debes saber.
James Blunt ha bromeado diciendo que su éxito ‘You’re Beautiful’ es la canción perfecta para tener sexo
Datos curiosos de Como agua para chocolate
¿Sabías que la novela no se iba a llamar ‘Como agua para chocolate’? Laura Esquivel tenía planeado que su novela se llamara ‘Tita’ o ‘Recuperando el tiempo perdido'.
¿Sabes qué significa ‘Como agua para chocolate’? En la época prehispánica se preparaba el chocolate con agua, que debía estar hirviendo. La expresión ‘como agua para chocolate’ hace referencia a estar ‘hirviendo’, enojada o enojado.
El esposo de Laura Esquivel llevó Como agua para chocolate a la pantalla grande. Alfonso Arau fue el encargado de dirigir la adaptación para el cine, misma que fue multipremiada nacional e internacionalmente. Eventualmente ‘el chocolate se pondría amargo’ con temas de divorcios, demandas y derechos, pero esa es otra historia.
Te puede interesar: ¿Por qué Malcolm fue más exitosa en México que en Estados Unidos?
‘Como agua para chocolate’ no estaba planeada como novela. Se dice que Laura Esquivel planeaba escribir un cuento de cada uno de los miembros de la familia. También se dice que se hizo en forma de ‘entregas’ porque Laura Esquivel tendría una deuda con su abuela al haber perdido una colección atesorada por la familia.
Las traducciones de Como agua para chocolate. La novela de Laura Esquivel se ha traducido a casi 40 idiomas y, por supuesto, el título ha sufrido algunos cambios: ‘Rosas rojas y tortillas’ (Países Bajos), ‘Corazones en chile’ (Noruega) y ‘La leyenda de la salsa de pétalos de rosa’ (Japón).
¿La historia de Tita es real? Se dice que Laura Esquivel, la autora de Como agua para chocolate, se insipiró en la vida de su tía abuela, a quien no se le permitió casarse por seguir con la tradición de que -la hija menor no podía formar una familia para dedicarse (toda su vida) a cuidar a su madre-. Así lo reveló la autora en una entrevista para El Noroeste en 2021. Sin embargo, aunque ‘Tita’ sí habría existido de alguna manera, Pedro sí sería ficticio.
Te puede interesar: Este es el calendario de estrenos para Marvel 2025-26... ¡Y 2027!
La trilogía de Como agua para chocolate. La novela de Laura Esquivel continúa con dos obras más: El diario de Tita y Mi negro pasado, sobre la tataranieta de Gertrudis de la Garza.
¿Qué hay de la serie de Como agua para chocolate? Fue producida por Salma Hayek y tiene locaciones en Tlaxcala y la Ciudad de México. En esta versión, Irene Azuela encarna a la mamá ‘Elena’ y Azul Guaita hace de ‘Tita’.
Sin lugar a dudas, la joya literaria de Laura Esquivel estaba destinada a traspasar fronteras y generaciones. ¿Será que aún andan por ahí las “Titas”, los “Pedros” y las “Elenas”?