Sin duda, uno de los cineastas más talentosos y reconocidos de México es Guillermo del Toro. Desde pequeño entabló una relación muy cercana a los monstruos, pues estas criaturas siempre lo visitaban en sus sueños. Cuando tenía 3 años los monstruos en su cabeza lo persiguieron todas las noches, fue así como un día se enfrentó a ellos y les dijo “Si me dejan ir a orinar, seré su amigo toda la vida”.
Su amor por sus criaturas y lo únicas que son lo llevaron a tener su ascenso en la industria cinematográfica y a tener un gran número de fanáticos del terror al rededor del mundo. ¿Pero de dónde viene la inspiración de Guillermo del Toro?
La fascinación de Guillermo del Toro por los monstruos
Su amor y fascinación por los monstruos era difícil de entender hasta para su padre, pero con frecuencia el director dice que se lo debe a su herencia mexicana. La cultura mexicana tiene una estrecha relación con los seres místicos, la muerte, los demonios y demás criaturas fantásticas. Por eso, Guillermo del Toro, comprende y desarrolla historias donde lo fantástico y lo cotidiano se nutren el uno al otro de una manera muy orgánica.
En diversas entrevistas del Toro siempre menciona como desde niño, las tradiciones mexicanas le enseñaron cómo convivir con los monstruos, fantasmas y hasta la propia muerte. Es por eso que sus monstruos son seres sabios a quienes debemos escuchar en sus películas, pues las criaturas del Toro siempre te enseña lecciones de vida. El horror del Toro es único, pues sus monstruos son complejos y profundos.
“Mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan”.
Por otro lado, los personajes humanos Del Toro son seres con malicia y crueldad, con ellos genera este lenguaje de ambigüedad entre los roles tradicionales del héroe y villano. El mundo es un lugar injusto y lleno de crueldad, y muchas de las emociones negativas que tienen las personas son exclusivas del ser humano. Muchas personas pueden temer a un monstruo, pero muchas veces los verdaderos monstruos se encuentran ocultos en la sociedad. Del Toro juega con metáforas profundas sobre los conflictos y sensibilidad humana.
¿Dónde estudio Guillermo del Toro?
Guillermo del Toro estudió la carrera de cinematografía en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos (CIEC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de la cual se graduó en el año de 1983.
También te puede interesar: ¡La boda otaku de Caballeros del Zodiaco en Guanajuato que encendió TikTok!
Un Día Para Vivir | Custodia