Conocido como “El Santo de las causas difíciles”, San Judas Tadeo es muy seguido por millones de feligreses y, aunque es muy común que sea confundido por Judas Iscariote, aquel apóstol que traicionó a Jesús, es una de las figuras más importantes dentro del santoral católico.
A Cada Quien Su Santo | Un Salto de Fe
En la República Mexicana se puede ver el impacto que tiene entre los devotos a él, cada 28 de mes, y más aún en el mes de octubre, fecha en que se conmemora este famoso Santo. La Iglesia de San Hipólito, ubicada en el centro de la CDMX, es la encargada de recibir año con año a miles de ellos.
¿Quién fue San Judas Tadeo?
San Judas Tadeo, quien también es conocido como Judas Lebeo o simplemente Judas (reiteramos, no es aquel que se dice traicionó a Jesús), fue uno de los apóstoles de Jesucristo. Su papel como apóstol tenía un papel importantísimo, pues se dice que fue crucial en la difusión del cristianismo. Lo malo es que con todo y ello, es uno de los apóstoles menos reconocidos a diferencia de Pedro o Juan.
San Judas Tadeo es reconocido por su lealtad a Jesús y su firme compromiso por propagar la fe cristiana. Se dice que él fue el autor de la Carta de Judas en el Nuevo Testamento, el cual es un breve y poderoso documento que enfatiza la importancia de la fe y la lucha contra la herejía.
Se cree que tanta era su devoción, que llegó a predicar el mensaje de Cristo en diversas regiones como Judea, Samaria, Idumea y Mesopotamia; incluso se habla de que fue arrestado y perseguido debido a su compromiso inmenso con el cristianismo.
Existen muchas versiones en torno a la causa de su muerte; una de las más comunes dice que fue martirizado en Persia (lo que hoy en día es Irán), donde habría sido golpeado por ofender a la religión de esa religión. Otra versión dice que fue decapitado como mártir, todo gracias a la enseñanza y propagación de la fe cristiana.
¿Por qué San Judas Tadeo es el santo de las causas perdidas?
Se cree que una de las principales razones por las que se cree que Judas Tadeo es el santo de las causas perdidas es por un pasaje en el penúltimo libro del Nueva Testamento. De acuerdo con la Epístola de Judas, él fue quien pidió y ayudó a los cristianos a mantenerse firmes en su fe y luchar contra las falsas esperanzas.
Otra versión dice que fue gracias a Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, que Judas Tadeo se convirtió en el santo de las causas perdidas, pues Jesús le dijo que cuando quisiera favores un tanto difíciles, acudiera con su primo.
Esta enseñanza viajó con los migrantes europeos que llegaron a América y quienes intensificaron su devoción hacia San Judas Tadeo tras la crisis por la Depresión de 1929 en Estados Unidos,´una época de hambruna y pobreza extrema que azotó a los habitantes de aquel país.
Oración a San Judas Tadeo
Se cree Jesús dijo que quien tuviera un problema o necesitara un favor fuerte o difícil, acudiera a San Judas Tadeo. Es por ello que se le conoce como “El Santo de las causas difíciles”. Y aquí te dejamos la oración que le puedes hacer en caso de requerir de su ayuda.
¡Oh venerado San Judas Tadeo!
Siervo fiel y amigo de Jesús
Muchos son los que te honran y te invocan en el mundo entero,
como el patrón de los casos imposibles y de las causas desesperadas.
Ruega por mí, que me siento tan impotente y solo.
Por favor, consígueme ayuda visible y rápida.
Ven pronto en mi auxilio en este momento de gran tribulación que aflige a mi alma
para que pueda recibir el consuelo y la ayuda del cielo en todas mis necesidades,
pruebas y sufrimientos, particularmente en esta (aquí tu petición)
y que pueda alabar a Dios contigo por siempre.
Te prometo, bendito San Judas Tadeo,
que siendo siempre conscientes de este gran favor que me alcanzarás,
que siempre te honraré como mi poderoso patrono especial,
y fomentaré con enorme gratitud, tu maravillosa devoción.
Amén.
También te puede interesar: ¿Un Ángel se escapó del Vaticano? Esta es la teoría