Muchos hemos crecido con un terror aparentemente sin explicación hacia los maniquíes, por alguna extraña razón, estos objetos sin vida que aparentan ser personas han causado pánico tanto a niños como a adultos, pero hay un maniquí que se corona como la reina del terror y se trata de la afamada Pascualita, la novia embalsamada que tiene su propia leyenda de terror .
¿La reencarnación de La Llorona? Esta es la investigación Extranormal.
¿Qué dice la leyenda de la Pascualita?
Imagina que estás caminando por el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, paseas tranquilamente y miras los aparadores de las tiendas que ahí se encuentran, pero de repente, tus ojos captan una imagen que tu cerebro tarda en procesar, ¿es esa una mujer real o es un maniquí?, te preguntas, y por la curiosidad decides acercarte a esa tienda de vestidos de novia que tiene como principal exhibición a la maniquí que suelen llamar como Pascualita.
La examinas con cierta determinación: el rubor de sus mejillas parece natural, cada fibra de cabello aparenta haber crecido naturalmente de lo que podrías decir el cuero cabelludo de esa maniquí, pero lo que más te llama la atención son sus ojos, tan realistas que crees que te está regresando la mirada. Por azares del destino alguien se detiene junto a ti y decide contarte la leyenda de la Pascualita, alguien interesado en saciar aquella curiosidad nata que te emana por los poros.
Apareció por primera vez en esta tienda por allá del 1930, todo mundo quedó sorprendido al verla, un maniquí tan real y que se parecía mucho a la hija de la dueña de la tienda, Pascuala Esparza, quien hacía poquísimo tiempo habría fallecido. Ella, la hija, tenía un futuro brillante por llegar, iba a casarse con lo que parecía ser el amor de su vida, pero el día de su boda fue mordida por una araña, para ser exactos por la temida viuda negra, y desgraciadamente falleció.
Pascuala Esparza, deshecha por el dolor de haber perdido a su única hija, decidió algo que a ojos de muchos podría ser reprobatorio, pero que para ella podría significar vivir más en paz. Así que un día decidió embalsamar el cuerpo de su hija, y después la vistió de novia para poder exhibirla en el aparador principal de su tienda, en donde podría ser para siempre la novia que no pudo llegar a ser.
Con el paso del tiempo, a la Pascualita se le fue cambiando la historia e incluso hay una leyenda entre las novias a punto de casarse de que, si escoges el vestido que trae puesto la Pascualita, tendrás un matrimonio dichoso. Muchas otras personas han asegurado que la Pascualita cobra vida por las noches, se cambia de posición o se mueve de lugar, incluso circulan videos en donde aseguran que ella parpadea.
Conoce más leyendas mexicanas aquí.
¿Cuál es la verdadera historia de la Pascualita?
Cuando Pascuala Esparza fue confrontada por todas las leyendas que se habían formado alrededor de tan enigmática figura, ella desmintió todas las barbaridades que se estaban diciendo no solo acerca de su propia persona sino también de su fallecida hija. Incluso existen registros de que la ahora Pascualita fue traída desde Francia, como un encargo especial que había dejado Pascuala Esparza sobre una nueva maniquí para exhibir sus vestidos.
¿Dónde está actualmente la Pascualita?
La Pascualita sigue habitando el lugar en el que ha estado por poco más de 90 años, la tienda “La Popular, la casa de la Pascualita”, que se encuentra en la zona centro de la ciudad de Chihuahua, espacio que se ha convertido casi en una atracción turística en donde no solo mexicanos sino también extranjeros se han tomado el tiempo de visitar para ver si logran captar algún movimiento de la llamada Pascualita.