¿Cómo montar y cuáles son los elementos en un altar para Día de Muertos?

¿Sabías que los altares de día de muertos deberían llevar 7 niveles? Aquí te explicamos el significado de cada nivel y por qué deberías de ponerlos en tu ofrenda.

Por: Maria Fernanda Aguilar | TV Azteca Digital
Especiales a más + 7.2
Compartir
  •   Copiar enlace
Estos son los elementos para un altar de día de muertos
INICIA SESIÓN Autentícate por única ocasión para ver nuestro contenido.

También te puedes autenticar con

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y aunque es una celebración ancestral, es común que no todos sepamos con claridad sus elementos y cómo debe de estar montado el altar para recibir a nuestros santos difuntos, es por ello que te explico aquí cómo armar tu ofrenda sin que te falte algo.

¿Por qué la ofrenda debe tener 7 niveles?

Aunque cada uno tenemos una manera diferente de hacer las ofrendas, la realidad es que la versión original se conforma por 7 niveles, pero, ¿por qué?, ¿qué representan cada uno?, ¡quédate porque te cuento!

¿Qué secretos oculta la lujosa mansión de Cantinflas en Acapulco ?

La ofrenda tradicional cuenta con 7 niveles, los cuales sirven para unir de nuevo a los ya fallecidos con sus seres queridos que aún siguen en este plano terrenal, además, estos representan los pasos que el fallecido debe de dar para poder descansar en paz, o también, la visión del mundo terrenal y el espiritual. En la religión católica, también se le ha asociado con los pecados capitales

¿Qué significa cada uno de los niveles del altar de muertos?

Ahora, ¿qué significan cada uno de los 7 niveles en al altar del Día de Muertos? Como ya lo mencionamos, cada uno de los niveles son los pasos que el difunto debe de seguir para poder tener un descanso en paz:

Primer nivel, “El Santo”

En este nivel, el cual es el más alto, va colocada la foto de aquellos santos a los que le son devotos.

Segundo nivel, "Ánimas”

Este nivel está dedicado a las almas del purgatorio, para que los difuntos tengan el permiso para salir de ahí

Tercer nivel, “Purificación”

En este nivel se coloca sal para purificar el espíritu y ayudar a que el cuerpo no se corrompa.

Cuarto nivel, “El Alma”

Aquí se recomienda colocar el pan de muerto para que las almas se alimenten; simboliza la eucaristía.

Quinto nivel, “Comida”

En este escalón se coloca la comida favorita y fruta favorita que tenía el ahora difunto.

¿Cómo murió Pedro Infante ?

Sexto nivel, “El retrato”

En el sexto escalón se coloca la foto de los familiares y seres queridos que fallecieron y a los cuales se les está ofrendando el altar.

Séptimo nivel, “La Cruz”

En este último nivel se coloca una cruz hecha de semillas, cal, frutas, flores o veladoras, la cual sirve para que los difuntos puedan purificar sus culpas.

¿Cómo se compone un altar de muertos?

Bien, ahora que conoces cómo se arma un altar tradicional, ¿qué elementos tiene y por qué? Es importante tener en cuenta qué cosas lleva el montaje de una ofrenda, así que ponte atento y prepárate para comprar lo necesario.

Agua y sal

El agua sirve para calmar la sed de las almas que han viajado desde el inframundo y la sal, como lo mencionamos anteriormente, sirve para purificar.

Velas y veladoras

Estas sirven como luz para guiar a las ánimas hacia nuestros hogares e iluminan también su camino de regreso al otro lado. También se pueden usar cirios y anteriormente se usaban rajas de ocote.

¡Conoce aquí las leyendas de terror típicas de México !

Flores

Las flores son usadas para armonizar y adornar la ofrenda. Las hojas del cempasúchil son regadas desde fuera de la casa hasta el altar, esto para guiar a las ánimas hacia la ofrenda que los aguarda. Las flores blancas, como la nube, sirven para representar el cielo. Las flores moradas son para la alabanza y para limpiar el lugar de malos espíritus.

Petate

El petate se pone como mesa o cama, para que las ánimas puedan descansar de su viaje.

Pan de muerto

Para la iglesia, el pan funge como “el cuerpo de Cristo”. El pan de muerto tradicional significa el ciclo de la vida, por su forma circular y los cuatro caminos de huesitos representan los puntos cardinales. El gollete representan los cráneos de los enemigos vencidos.

Calaveritas de azúcar

Estas representan a que la muerte está siempre presente.

Papel picado

Este adorno representa el viento y la alegría por festejar a nuestros fieles difuntos.

¡Listo! Ahora que lo tienes todo, corre a conseguir todos y cada uno de los materiales necesarios para que puedas armar tu altar tradicional este Día de Muertos.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×