La granizada de hoy registrada en la Ciudad de México (CDMX) dejó diversas afectaciones en el Centro Histórico, en donde el techo del Templo Mayor cayó debido al peso del hielo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX reportó que la caída del techo del Templo Mayor dejó una persona lesionada, que no amerita ser trasladada a un hospital.
Así lo que pasa ahorita en Templo Mayor con la granizada 👇🏻 https://t.co/IaU8NBebAC pic.twitter.com/pWL14Ph5QP
— Gabriela Warkentin (@warkentin) April 29, 2021
Te puede interesar: Granizada deja graves afectaciones en CDMX
Agregó que el techo del Templo Mayor colapsó de manera particular y los paneles de acrílico cayeron en la parte central de las ruinas.
Transeúntes reportaron a través de redes sociales que una parte del techo del Templo Mayor quedó sobre la acera de la calle Justo Sierra.
Cuerpos de emergencia, @SSC_CDMX y @SGIRPC_CDMX y @Bomberos_CDMX trabajan ya en el #TemploMayor para atender el colapso de la techumbre de la #CasaDeLasÁguilas que colapsó por el peso del granizo que cayó hoy 28 de abril 2021 pic.twitter.com/BVc6aRW7QP
— GabrielGtzG (@Gabrielgtzg) April 29, 2021
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, informó que un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra en camino para analizar las posibles afectaciones en el Templo Mayor tras la caída de la techumbre
Histórica granizada en la CDMX. Todas las áreas evalúan posibles afectaciones al patrimonio de México. El equipo del @INAHmx se encuentra camino al Templo Mayor para examinar lo sucedido. Se dará más información por vías institucionales.
— Alejandra Frausto (@alefrausto) April 29, 2021
¿Qué pudo afectar la caída del techo en el Templo Mayor?
A través de su cuenta de Twitter, Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor, informó que la techumbre que cayó es el que está sobre La Casa de las Águilas, un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlán.
Sin embargo, pese a lo aparatoso del percance, arqueólogos del INAH informan que el daño al patrimonio arqueológico no es mayúsculo; pero se hará un peritaje de conservación.
“Con una lámpara potente se puede ver a la distancia piedras y tierra de muros prehispánicos afectados. Pero no un daño mayúsculo considerando el colapso total del techo”, comentó el arqueólogo López Luján.
La Casa de las Águilas data del siglo XV d.C. y es célebre por sus banquetas y murales policromos, aseguró Luján. En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli.
— Leonardo López Luján (@LeoLopezLujan) April 29, 2021
Caída del techo del Templo Mayor no fue la única afectación en CDMX
Esta tarde se registraron caída de árboles, además de encharcamientos en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.